ReadKit, hub de lectura

Emmanuel 29 junio, 2013 — 4 comentarios

readkit

Se aproxima el 1 de julio, o lo que es lo mismo, el cierre de Google Reader. En estas últimas semanas han surgido con fuerza diferentes servicios, además de volver a poner sobre la mesa servicios que ya existían. En cuanto a servicios, bueno, mayormente estamos servidos, los hay gratis, de pago y con una mezcla de ambos. Con las aplicaciones hay aún un largo camino que recorrer, en iOS hay más camino recorrido, principalmente para iPhone, en Mac, en cambio, aún falta por marcar el camino. A día de hoy en Mac, hay dos posibilidades, bueno, tres si contamos acceder desde el navegador a los feeds, esas dos posibilidades son: no usar un servicio para leer feeds y dejarlo para un todo en local, y la otra posibilidad pasa por elegir ReadKit.

ReadKit empezó con una aplicación para recoger todos esos artículos que marcamos para leer después, y viendo el cierre de Google Reader, a dado el paso a la lectura de feeds directamente, aunando un hub de lectura, ya no solo por la cantidad de servicios compatibles, sino porque en una misma aplicación tienes los feeds y los artículos marcados para leer con más detenimiento.

Empezando por los servicios, están casi todos los más conocidos. En cuanto a los servicios para marcar o leer después: Pocket, Instapaper, Readability, Delicious y Pinboard. En cuanto a los servicios para leer feeds: Feed Wrangler, Feedbin, NewsBlur, Fever y la opción local. Faltan servicios, Feedly por ejemplo (hasta donde sé, más por cosa de Feedly que por ellos mismos), que seguramente se llevará buena parte de la cuota de Google Reader. Pero aún así, buscando en la Mac App Store por los servicios ya compatibles con ReadKit (los de lectura de feeds), la única opción a día de hoy es ReadKit, además de la que ya comentaba antes, de usar el navegador. La verdad, me llama la atención un poco este panorama, no me preocupa porque acabarán saliendo más aplicaciones, pero ahora mismo esta es una buena oportunidad para ganarse usuarios, una oportunidad que solo ReadKit está aprovechando, bien por ellos.

La aplicación, si habéis usado Reeder, os va a parecer casi la misma historia, pero no lo es, es decir, se nota el especial cuidado en Reeder sobre ReadKit. Para los que no han usado Reeder, la aplicación se compone de tres columnas, una de ellas con las suscripciones y la gestión del servicio, digamos, otra en la que se muestran los artículos y por última la columna para leer cada artículo. Al igual que Reeder, podemos prescindir de la columna de suscripciones y ver la lista de artículos con la lectura individual de cada uno, o podemos elegir solo ver la columna del artículo para leer. La aplicación tiene varias opciones de personalización para cambiar la interfaz: tiene varios temas, control del estilo de fuente, la alineación, la altura, el espaciado de línea y ancho de página. Todo esto podéis verlo mejor en las capturas.

Para compartir un artículo recurre a las opciones integradas del sistema, las que tiene el sistema serán las que tenga ReadKit (Mail, Mensajes, Twitter y Facebook). Una cosa que me ha llamado la atención es que, ReadKit une los servicios de lectura de feeds con los de leer después, pues bien, para llevar un artículo a uno de los servicios para leer después hay que arrastrar el artículo hasta uno de esos servicios. La verdad, me hubiera gustado contar con un botón en vez de tener que arrastrar el artículo. Otra cosa que no me ha gustado es el uso con el teclado, soy muy de desplazarme entre cada columna, bajar y subir por la lista de artículos con los cursores y ReadKit no me lo deja hacer con libertad.

Una cosa interesante de la aplicación son las carpetas inteligentes, siguiendo el típico patrón de reglas de OS X. Puede dar su juego para filtrar artículos. No os puedo contar como funciona con la totalidad de servicios, ya que la mayoría son de pago, pero de los que si estoy usando, Pocket y leer los feeds en local, funciona bien. Leyendo los feeds en local, supongo que será por ser en local, pero echo de menos Reeder bajo Google Reader.

ReadKit está disponible en la Mac App Store a 4,49€. No tengo pegas con el precio. Vengo de usar Reeder, que volveré a el seguramente cuando salga la nueva versión, y como decía antes, se nota, no son grandes cosas, pero se nota el depurado de una aplicación y la otra. Ahora bien, ahora mismo, dependiendo de que use cada uno, ReadKit es la única opción de una aplicación nativa para leer feeds, bajo un determinado servicio, en OS X. Por ejemplo, si usas Fever, ReadKit es lo único que hay sino quieres recurrir al navegador. La recomiendo, salvo que puedas esperar, es decir, van a salir más aplicaciones, pero claro, si te da igual recurrir al navegador ya nada, pero sino a partir del 1 de julio te quedas en la estacada, y pueden ser días hasta que salga la aplicación por la que esperas o pueden ser semanas o meses. Yo he optado por la opción local, suelo leer siempre desde un mismo lugar, lo que favorece esta decisión, con lo que voy a esperar, y si te decides por la opción local, ahí tienes más opciones que ReadKit.

Actualización: la versión 2.2 añade Feedly como servicio y también una importante mejora en el manejo con el teclado.

Emmanuel

Artículos Twitter Facebook

Me encanta averiguar y aprender. Me apasionan los deportes, en especial la F1. Me encanta la tecnología, en especial la de Apple. Vivo en un lugar estupendo, Galicia; y según dicen soy realizador-montador.
  • Peio

    Coincidimos 100%. Personalmente me he pasado a Feedly, pero me sorprende muchísimo el abandono de Reeder ante la muerte anunciada de Google Reader hace tiempo. Bien es cierto, q tb coincide el cambio de servicio de feeds con un cambio de SO en toda la plataforma Mac, por lo que quizá en una sola iteración matas 2 pájaros de un tiro, aunque creo que a costa de perder muchos clientes, y eso que la aplicación delirad estaba totalmente abandonada.

    Gracias por la reseña y me aclaras bastante el panorama en cuanto a que no la compraré hasta que Reeder mueva ficha.

  • Jortdel

    A la espera de que Reeder se actualice, yo también estoy momentáneamente con feedly. Ojalá la espera sea corta.
    Una pena que esta app precisamente no me sirva, porque tener que abrir el navegador para leer los feeds es un dolor.
    Gracias por la reseña.

  • maeltj

    Gran reseña.
    Yo más que buscar una alternativa a reeder, buscaba en algo en local para leer después y poder gestionar servicios como pinboard.
    No es reeder, claramente, pero para suplirlo bien vale lo que cuesta.
    Me quedo con las ganas de saber si se podrá usar feedly desde apps de terceros, parece que reeder en iPhone lo soportará y eso ya es un gran paso, a la espera de la nueva versión de mac, me quedo con readkit y con la posibilidad de poder usar alguno de los servicios de pago.
    Creo que 2$ al mes nunca me va a saber tan bien pagarlos. Por ese precio me quito el dolor de cabeza de buscar alternativas, o tener que leer en local sin sincronización tragándome duplicados por doquier.
    Como bien decís, demasiados cambios, cambios de iOS, de Mac OS, y ahora los clientes de lectores RSS y los servicios de sincronización por otra parte.
    Mi apuesta a corto plazo, cualquier servicio que me permita pagar mes a mes, hasta que de con el que más me satisfaga.

    Ya veremos como evoluciona esto en unas semanas.

  • Pingback: Intersect! vs. FYI | Intersect!()