iFFmpeg: hacia la conversión de vídeo eficiente

Antonio 4 mayo, 2012 — 8 comentarios

Os presento en este artículo una de mis aplicaciones favoritas, una de esas que considero utilitarias, en cuanto a la conversión de archivos de vídeo y audio. Y os podréis preguntar, una apliación más de conversión de vídeo, de las muchas que hay. La respuesta es sí y es no. Sí porque hay otras muchas aplicaciones que sirven para lo mismo, e incluso puede que tengan más opciones, pero no por un motivo que yo considero muy importante y que no es otro que el rendimiento y la optimización. Cuántas veces me habré quejado de que las aplicaciones, concretamente en Mac que es el sistema operativo que ya sabéis que más utilizo personalmente en mi día a día, no acaban de sacar partido o aprovechar toda la potencia de todo esos núcleos que ponen a nuestra disposición los ordenadores de hoy en día. Así es, vuelvo a la carga con el rollo del multi-threading y Grand Central Dispatch. Pues bien aquí os traigo un ejemplo de lo que os hablo, se llama iFFmpeg y una de sus principales características es precisamente esta, el lograr usar toda la potencia de los núcleos del procesador y poder cargar a tope la CPU para ese tipo de tareas pesadas como obviamente es la conversión de vídeo.

iFFmpeg en la práctica no es más que un “front-end” para la conocida librería de código abierto FFmpeg, la cual se utiliza para todas estas tareas de conversión de archivos de vídeo y audio. Es decir, iFFmpeg nos facilita una interface amigable y sencilla para sacar todo el partido y potencia a estas librerías, las cuales lógicamente son infumables de manejar para el común de los mortales desde la línea de comandos. Así pues resulta indispensable tener en nuestra máquina el binario de FFmpeg que será accedido por el “front-end” iFFmpeg. En las preferencias de la aplicación le indicaremos la ruta para dicho binario o bien podemos hacer un drag and drop del archivo a la ventana de iFFmpeg y la aplicación ya se encarga de ubicarla en el lugar correcto.

interface de iFFmpeg

La interface de iFFmpeg es sencilla, se basa en añadir los archivos de vídeo o audio desde el botón (+) o mucho mejor haciendo drag and drop de los mismos a la ventana. Una opción muy interesante es que soporta el procesado por lotes, es decir, que le podemos añadir varios archivos cada uno con su configuración de conversión concreta y cuando la aplicación se ponga a trabajar los procesará secuencialmente. Otra opción, también muy interesante, es la opción de concatenar/unir (merge) archivos, la cual si está activada mediante el botón correspondiente nos generará un único archivo final que resultará de la unión de todas las partes añadidas.

Desde el selector de fomatos/codecs vamos a poder elegir a qué tipo de formato final queremos que se conviertan los archivos. Cada codec viene preconfigurado con unas opciones por defecto, pero en el caso de que sepamos mucho del tema nos podríamos animar a realizar las modificaciones que necesitaramos, no obstante, con los valores por defecto los resultados ya son muy buenos. La versión 3.0 es la última de iFFmpeg (se ha actualizado recientemente) y añade al selector la posibilidad de elegir contenedores de destino ya preconfigurados.

selector de formatos de iFFmpeg

Como se puede apreciar en la ilustración, en el selector distinguimos cuatro grupos de opciones:

  • Contenedores prefefinidos: es una de las nuevas opciones más relevantes que trae la versión 3.0 de iFFmpeg, y aquí podríamos elegir sin calentarnos mucho la cabeza el formato contenedor de destino, como por ejemplo mp4, mov, mkv o vob (para dvd)
  • Presets para distintos dispositivos: Apple (Apple TV, iPhone, iPod, iPad) o consolas (Wii, PS3, PSP, Xbox)
  • Codecs de vídeo concretos: para los que quieran controlar más todos los parámetros de conversión
  • Codecs de audio: esta es la opción que nos permitiría convertir entre archivos de audio, o incluso la extracción de la pista de audio de un vídeo a un formato de audio concreto
Veamos ahora las preferencias de la aplicación, también muy sencillas:

preferencias de iFFmpegEn la pestaña “General” le indicamos a la aplicación la ruta para encontrar el binario de FFmpeg, y lo que es más importante, dónde podemos configurar la aplicación para que haga uso de todos los núcleos de la CPU disponibles, o por contra si quisiéramos que utilizara sólo un número determinado de núcleos.preferencias de iFFmpeg

En la pestaña “Convert” podremos configurar opciones tales como la ubicación de destino de los archivos convertidos, si queremos que se conviertan en la misma ubicación que el origen o definir una carpeta de salida por defecto. También predeterminar que las conversiones siempre se hagan al tamaño original de la fuente, e incluso programar que la aplicación se cierre o apague el ordenador al acabar una conversión, esta es especialmente útil si le dejamos trabajando con una buena cola de archivos por la noche y nos vamos a dormir. También podemos establecer que añada los archivos convertidos a una lista de iTunes.

ejemplo eligiendo conversión a fichero vob para despues grabar dvd

iFFmpeg es una aplicación que creo que para el rendimiento que da tiene un precio ajustado. Es gratis para los primeros 8 archivos convertidos, y a partir de ahí tenemos que pagar la compra de una licencia que cuesta 10 euros.

Por gentileza de Xtophe, desarrollador de esta estupenda aplicación, disponemos de una licencia para sortear entre todos los lectores que dejen un comentario hasta las 23:59 horas del próximo miércoles.

Web de la aplicación: http://www.iffmpeg.com

Binarios de iFFmpeg: FFmpeg for OSX

 

REALIZADO EL SORTEO EN LA MAÑANA DEL JUEVES 10-5-2012 EL AGRACIADO HA SIDO hersat

Antonio

Artículos Twitter

Tecnófilo empedernido, maquero convencido. Me gusta el fútbol y la NBA. Profesionalmente me dedico a la salud. Vivo en y te saludo desde la ciudad de las palmeras.
  • Peio

    Yo la verdad que ultimamente con AirServer + AirVideo + iPad + ATV voy genial, pero es una opción. Suerte

  • Johan

    Lo acabo de probar y la verdad que es una aplicación muy potente y sencilla. Te permite editar muchas mas opciones que otros programas de arrastrar y soltar y no pierde esa sencillez.
    Un placer usarla.

  • http://pakorosen.es/ pakorosen

    Tiene buena pinta, sería cuestión de probar. Cansado de handbrake, descubriendo Ripit, ésta es otra opción.

  • hersat

    Muy buen artículo escrito por mi paisano Antonio ;-). Voy a probarla ahora mismo porque desde que estoy en Mac no acabo de encontrar la aplicación ideal para la conversión entre formatos. Solo una duda antes de ponerme a ello. ¿teniendo varios archivos .vob e .ifo extraídos de un dvd, el resultado final ¿es un único archivo del formato que elija con sus distintas bandas sonoras y subtítulos que queramos?

    saludos gracias

  • angelneo107

    Que interesante!! A ver si toca!

  • OJ

    lo quiero!!!!

  • http://Comandoaltsuprimir.com Juanjo Guevara

    Llego a tiempo! Mi querer uno XD

  • http://84.127.61.189/Intersect Antonio

    Hasta aquí la relación de participantes. Suerte a todos.