Sparrow, la “mail-experiencia”

Emmanuel 15 marzo, 2012 — 4 comentarios

El mail sigue siendo un camino muy importante para las comunicaciones vía internet, y aún en el 2012 siguen surgiendo nuevas experiencia, más satisfactorias, a la hora de manejarlo. Una de ellas es Sparrow, en concreto, la recién salida del horno versión para iOS.

En el Mac, personalmente también uso Sparrow, me siento más cómodo, más ágil, interpreto más rápidamente los mensajes que tengo y dónde los tengo. Con esa premisa de conseguir una experiencia mejor, a la que ofrece el cliente nativo de iOS, me dispuse a probar Sparrow.

La interfaz es exquisita, sencillamente exquisita. Junta un poquito de Tweetie, Path, Facebook y el toque propio, tendrás Sparrow. En Sparrow hay tres paneles, que se solopan. El panel madre, dónde estarían todas nuestras cuentas y la configuración (con opción de buzón unificado). Un segundo panel que solapa al madre, en el cual encontramos los buzones y carpetas de la cuenta de correo que seleccionamos en el panel madre. Por último, en el último panel, están los correos pertenecientes al buzón o carpeta que seleccionemos previamente. Funciona muy bien, muy fluido. En el último panel, dónde se muestran los mensajes, podemos pasar rápidamente del buzón de entrada, a ver los mensajes no leídos o a los marcados como favoritos, pulsando o desplazando el dedo hacia un lado sobre la barra de título.

En la vista de mensajes hay un botón flotante, igual que Path. En la lista con los mensajes, el botón nos permitirá escribir un mensaje nuevo, pero dentro de un mensaje en particular, ese botón se convierte en un desplegable, con opción para un mensaje nuevo, reenviar, marcar como favorito, archivar o eliminar. Pero, y si en la lista con todos los mensajes quiero archivar directamente varios mensajes, tengo que ir uno a uno?, no. Como introdujo Tweetie, si en un mensaje hacemos un gesto de derecha a izquierda, el mensaje se desplaza y aparecen esas opciones: responder, marcar como favorito, etiquetar, archivar o eliminar. Algo que no me ha gustado, es que si quiero etiquetar un mensaje, sólo lo puedo hacer desde la vista general con todos los mensajes, no en la individualizada, y además en esta vista tampoco me muestra si tiene o no etiqueta, o que color tiene, para eso tengo que ir a la vista general, dónde si me lo muestra con el color de la etiqueta en la esquina superior derecha. Por supuesto, puedo marcar o desmarcar como leídos, mover, archivar o borrar varios mensajes a la vez, y además, cuando se trata de mover o etiquetar, se nos muestra de una forma muy visual, contextualizando lo que vamos a mover o etiquetar y a dónde. Para navegar entre los mensajes de una conversación, una vez dentro del último mensaje enviado dentro del hilo, sólo tendremos que hacer el gesto de desplazar todo el mensaje hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de cómo lo tengamos configurado, para ir al mensaje anterior.

A la hora de redactar un mensaje nuevo, en primer término se nos muestran los contactos más recientes, a los que les hemos enviado mensajes, y a cada remitente, de una forma más atractiva que en el cliente nativo, lo podemos ajustar como CC o BCC. Pasando al segundo paso para enviar, ya podremos redactar el mensaje y el asunto, además de adjuntar una imagen. Esto último, nuevamente, de una forma muy atractiva, muy visual, podremos ver que es lo que tenemos puesto como adjunto y eliminarlo. Adjuntar, una faceta en la que el cliente nativo de iOS tiene una depresión de caballo.

En la configuración, para cada cuenta podremos ajustar un avatar, una firma personalizada, los alias y si queremos que se reproduzcan sonidos. Podemos elegir la cuenta por defecto, diferentes opciones de personalización, como si queremos ver los avatares (igual que su hermano de Mac, se puede conectar con Facebook para recibir esa información de los avatares), las líneas de previsualización del mensaje, cuantos mensajes ver y si queremos ver el buzón de entrada prioritario. En los ajustes avanzados, podremos elegir si queremos la opción de responder a todos siempre, la opción de archivar y etiquetar, la opción revertir el hilo de la conversación y si queremos que al pulsar el botón de panel, en el panel de los mensajes, se colapsen todos y vayamos al panel madre o al panel de los buzones y carpetas.

En futuras actualizaciones, traerá más características, por ejemplo el modo horizontal, que la verdad, es un pecado que no esté ya; un navegador para visualizar un enlace sin tener que ir a Safari, opción de enviar y archivar, etc.

Carencias, la principal, no tiene push, de momento. Hay que recurrir a Boxcar si así lo quieres. No tengo duda alguna que acabará teniendo push nativo, pero que no lo tenga ahora, es una carencia que le resta puntuación para ser el cliente definitivo. Que no tenga versión específica para iPad, tampoco dudo que acabará teniendo versión para iPad, pero esto resta. Uso de iCloud para sincronizar nuestras cuentas, es un engorro tener que ir poniendo cuenta a cuenta, si por ejemplo, en mi caso, ya uso Sparrow en Mac. Ya lo decía antes, pero me gustaría visualizar que etiqueta tiene cada mensaje y poder cambiarla directamente desde el mensaje en particular. No soporta POP.

Sparrow está disponible en la App Store a un precio de 2,39€, solventando las carencias, que las acabará solventando, estoy seguro; Sparrow será el cliente, con una mail-experiencia magnífica. Yo me quedo con él, me ha encantado. Para más información, el FAQ y unos trucos.

Emmanuel

Artículos Twitter Facebook

Me encanta averiguar y aprender. Me apasionan los deportes, en especial la F1. Me encanta la tecnología, en especial la de Apple. Vivo en un lugar estupendo, Galicia; y según dicen soy realizador-montador.
  • Peio

    Este es uno de los caramelos mas anunciados y mas esperados. La pinta, estupenda, la funcionalidad y experiencia del email, inmejorable, eso está claro. Interesante aplicación aunque algo cara o no? Recordar que TweetBot tambien ronda ese precio. Aunque una de las cosas que mas me tiran para atrás es que no haya app especifica para iPad, ademas de No Push y esos peros que comentas.

    Gracias por el análisis, en esta ocasión esperaré a futuras actualizaciones para su adquisición

    Peio

    • Emmanuel

      Sí soluciona esas carencias, que como digo, pienso que sí, a mi ese precio me parece genial (si fuera más barata pues mejor). Es una aplicación que vas a visitar a menudo, y la comodidad tiene su precio.

  • Jortdel

    Yo también estoy encantado. Por el momento lo que más echo de menos es el modo horizontal. Las notificaciones se van solucionando simplemente con dejar activas las de la aplicación nativa de IOS.

    A mí me parece barata. Esta tarde me he tomado un par de cafés y entre los 2 he pagado más. Y los he disfrutado muuuucho menos que mientras manejo esta app.

  • http://bluecloud.me kr0n

    A mi no me parece cara en absoluto, me parece que tiene un precio adecuado. Lo que me mata por encima de todo es las push notifications. De hecho apenas la he usado por que sin querer le doy a la notificacion que me lleva a mail, en vez de abrir sparrow