Hazel, master en automatización y organización

Emmanuel 3 marzo, 2012 — 16 comentarios

La verdad es que me encantan todas las aplicaciones que tienen algún componente para automatizar y organizar nuestras cosas. OS X tiene Automator, de serie, que para la mayoría de usuarios, pasa totalmente desapercibida. Es una aplicación que, como siempre digo hablando sobre estas apps, no hace milagros pero te da lo necesario para poder crearlos. Y si hay una aplicación estrella en cuanto a la automatización y organización en OS X, es sin duda Hazel.

Seguramente sea por la forma en la que nos presenta las reglas y como crearlas, dónde radica que Hazel llegue a más usuarios. Hazel es una preferencia del sistema, cosa que a mí particularmente me gusta. La interfaz es muy simple. Tenemos tres paneles: folders, trash e info. En info, tendremos la opción para detener Hazel y que pare de monitorear nuestras carpetas, también que se muestra un icono en la barra de menús, buscar actualizaciones, registrar nuestra copia de Hazel y desinstalar el panel. En trash, unas opciones interesantes. Por un lado, para que nos borre automáticamente nuestra papelera transcurrido un tiempo concreto, que mantenga el tamaño de nuestra papelera en base a un tamaño específico y que cuando traslademos una aplicación a la papelera, nos muestre todos los archivos adjuntos a esa aplicación (preferencias, caches, etc) para también poder borrarlos. Nos queda el último panel, el de folders. En el es dónde introduciremos las carpetas que queremos monitorear y las reglas que queremos aplicar. Un ejemplo básico es descargando nuestras series en una carpeta, en esta caso la de descargas. Tenemos nuestras series organizadas en base a un patrón y queremos que cuando se descargue un nuevo capítulo, se renombre y se traslade al lugar dónde tenemos el resto de la serie. Esto es una de las cosas que se pueden hacer con Hazel. Qué más se puede hacer con Hazel?, es una pregunta con su miga, porque se pueden hacer tantas cosas…, sólo depende de ti y de como te plantees tus reglas y las condiciones para esas reglas. Evidentemente Hazel por si sólo no hace nada, tienes que ser tú quién marque la pauta. Automatizar y organizar las cosas requiere de su tiempo para pensar bien todos estos condicionantes para las reglas y demás, pero la herramienta, en este caso Hazel, es magnífica. De serie, al iniciar por primera vez Hazel, nos da la oportunidad de jugar con varias reglas para ver el funcionamiento, pudiendo las editar para empezar a gestionar sus diferentes parámetros.

En estos días ha salido la versión 3, en la que se han incorporado importantes novedades. Por ejemplo, ahora se pueden anidar condiciones; podemos determinar más parámetros, como el archivo más reciente o el menos reciente y mayor o menor tamaño; podemos sincronizar el contenido de carpetas o la carpeta (sólo ida); programar las reglas, añadir scripts a las condiciones, y un largo etc de novedades.

Como decía al comienzo, Hazel no hace milagros, pero da lo necesario para poder crearlos. Hazel se puede adquirir en su web a un precio de 25$. En su web también se puede descargar una versión de prueba, os animo a probarla, trabajar con ella, y si os convence, a que la compréis. Hazel nos muestra la información de una forma más clara, pero es posible que por ejemplo que con Automator, ya tengáis suficiente, os ánimo a probarlo también. La única pega que le pondría a Hazel es que no está en español, en este caso, en esta aplicación, hay que entender bien todos los ajustes de las reglas, condiciones, etc; y si estuviera en español ayudaría a simplificar esa tarea. Os dejo el FAQ, no está de más echarle un vistazo y un vídeo de Hazel (no la última versión) que realizó hace tiempo Pepa Cobos (a la que también recomiendo).

Gracias a Paul (Noodlesoft), vamos a poder hacer el sorteo de dos licencias de Hazel. Entre toda la gente que comente en esta entrada hasta el martes 6 a las 23:59, entrará en el sorteo.

Actualización: los ganadores son betapublica y @EkaitzH. Os dejo el vídeo del sorteo

Emmanuel

Artículos Twitter Facebook

Me encanta averiguar y aprender. Me apasionan los deportes, en especial la F1. Me encanta la tecnología, en especial la de Apple. Vivo en un lugar estupendo, Galicia; y según dicen soy realizador-montador.
  • http://twitter.com/idau Alejandro

    ulimamente pienso que ifttt y hazel tienen un comun de hacernos la vida facil, a ver si puedo disfrutar de la version 3.0 cuando gane una de esas dos licensias ~ .. ~ jajajaj un saludo y muy buen artiulo, tengo ganas de probar la sincronizacion de carpetas :$

  • http://84.127.61.189/Intersect Antonio

    Las posibilidades de esta app son infinitas. Todo cuestión de cavilarse un poco los flujos y acciones. A ver si hay suerte y toca.

  • http://Joperamos.wordpress.com Jose

    Muy interesante, gracias por el post y la recomendación de Pepa! Apuntadas ambas :)

  • Beda3x

    Quién no quiere un plumero en si vida? Por cierto, aconsejo los vídeos de Pepa Cobos, muy muy útiles!

  • Dani

    Yo he probado la versión 2 y me ha encantado. La he probado con las descargas automáticas de TVShows para pasar los archivos al Plex sin necesidad de intervención humana. Una gozada.

  • jose

    Tengo la versión 2 y es fantástica

  • Tonet

    Hola me apunto a probar esta si me toca…..

  • Peio

    Eaaa, esta es de las de utilizar, asi que a apuntarse por si las moscas

    Gracias

  • Sergio

    Parece imprescindible para mantener organizado el mac, y las posibilidades de automatización de tareas me gustan.

  • Jose

    Parece la típica aplicación que una vez que la usas piensas “¿qué demonios he estado todo este tiempo sin ella?”. Buen post.

  • Maccurrito

    Ya llevo 8 meses usando la versión 2 y todo ese tiempo llevo sin archivar ni un solo pedido , asunto o incidencia, presupuesto, etc de mis clientes ya lo hace Hazel de forma automática. Tan solo apremiar a una versión en español ya que se ganaría mucha usabilidad. Muy buen post y muy buena la recomendación y útil de la App y de Pepa Cobos.

  • betapublica

    Me permitiría agrupar todos los scripts que tengo desperdigados para automatizar tareas. A ver si hay suerte.

  • @EkaitzH

    No me importaría nada hincarle el diente a esta App. Tiene muy buena pinta 😉

  • Jortdel

    Otra que tengo en la wish list. Gracias!

    • Emmanuel

      Hasta aquí la gente que entra en el sorteo.

  • Pingback: Intersect! vs. FYI | Intersect!()