Screens, VNC fácil

Emmanuel 24 febrero, 2012 — 4 comentarios

Tal como evoluciona nuestra vida, por tiempo, trabajo, etc; es más que posible que en algún momento necesitemos acceder a nuestro ordenador para controlarlo, ya sea, localmente o remotamente desde otro lugar ajeno. En Mac, el poder controlar otro Mac (o otro sistema vía VNC), localmente, ya está incluido en el paquete, sólo que hay configurar dos cosas y ya está funcionando. Pero, y si quiero hacerlo remotamente e incluso desde mi dispositivo con iOS?, para eso está Screens.

Screens se compone de tres elementos. La aplicación para Mac, la aplicación para iOS y el tercer elemento para acceder a nuestro ordenador de forma remota, desde otro lugar ajeno. La verdad es que las aplicaciones son muy agradables a la vista y sencillas de configurar; al iniciarlas por primera vez, tanto en el Mac como en iOS, lo primero que nos aparecerá es una ayuda, muy completa, sobre cómo hacer funcionar Screens y no perder el hilo con la misma.

La aplicación del Mac, como decía, tiene una interfaz muy agradable, con una vista en cuadrícula de nuestras “pantallas almacenadas”, que por cierto, se sincronizarán con la aplicación de iOS mediante iCloud (y viceversa). Incorpora pantalla a completa nativa y el resumen de las conexiones que estén en marcha. A la hora de añadir un nuevo sistema a controlar, tendremos las típicas opciones de un cliente VNC (ocultar el cursor local, cuantos colores mostrar y los parámetros de la propia configuración VNC), pero además tendremos la posibilidad de utilizar un túnel SSH (con llaves SSH), para que la conexión sea más segura (esto mermará un poco la calidad), y también, tendremos una opción para ver los otros equipos susceptibles de una rápida conexión, es decir, que la propia aplicación los detecta como lo haría el Finder, con lo que sólo tendremos que elegirlo y prácticamente ya lo tendremos listo para funcionar.

La aplicación para iOS, universal, es casi lo mismo que en el Mac, sólo que aquí entra el apartado multitouch. Tendremos la posibilidad de configurar que hacer con determinados gestos, de tres y cuatro dedos. Por ejemplo, si en el Mac tienes configurado hacer Mission Control con cuatro dedos hacia arriba, en Screens desde iOS lo podrás hacer de la misma manera (en el iPad, con iOS 5, estos gestos pueden entrar en conflicto con los nativos, con lo que habrá que estar pendiente de la configuración). Algo chulo del apartado iOS, es que si tenemos el dock oculto o la barra de tareas de Windows, si deslizamos la pantalla en la dirección opuesta, se nos mostrará un indicador, que hará que al soltar el dedo se muestre el dock o barra en la pantalla, esto es algo que normalmente da la lata controlando un equipo. El resto de la aplicación, un calco de la de Mac, con las mismas opciones, de hecho, es algo que al menos yo agradezco, unificar recursos. Hay la posibilidad de hacer Airplay Mirroring de la pantalla remota que estamos controlando, y la posibilidad de hacer una captura de pantalla de la misma.

La tercera pata de Screens, el apartado remoto (Screens Connect). Para este apartado remoto tendremos que descargar un helper (disponible en Mac y Windows), un ayudante, y crear una cuenta, nuestro Screens ID. Este ayudante en Mac, aparecerá en el sistema como una preferencia del sistema, tendremos que poner nuestros datos de identificación y listo. Después, tanto en la aplicación de Mac, como la de iOS, tendremos que también cubrir el campo de Screens ID. Antes cuando os hablaba de la aplicación de Mac, os decía que había un apartado para ver los equipos que Screens detectaba (esto también esta en la app de iOS, evidentemente), para conectarse de una forma simple y rápida, pues en este apartado es dónde aparecerá nuestro equipo para poder conectarnos y controlarlo remotamente, ya sea por WIFI o por 3G (estos equipos se nos mostrarán con un icono de una antena). No tendremos apartado web, como sí ofrecen otros servicios. Decir, que para que Screens Connect funcione, nuestro router tiene que ser compatible con UPnP y NAT.

Toda la logística que ofrece Screens está muy bien, pero todo esto tiene un precio, y además, alto. Screens para Mac está disponible en la Mac App Store a 23,99€. Screens para iOS (universal), disponible en la App Store a 15,99€. El helper para Screens Connect es gratuito. Es caro, la verdad que sí, pero esto depende del valor que le de cada uno a la comodidad, que en este caso ofrece Screens.

Emmanuel

Artículos Twitter Facebook

Me encanta averiguar y aprender. Me apasionan los deportes, en especial la F1. Me encanta la tecnología, en especial la de Apple. Vivo en un lugar estupendo, Galicia; y según dicen soy realizador-montador.
  • Peio

    Aunque para estos menesteres uso LogMeIn, pues permite tener controlado ‘en un mismo sitio’, ordenadores Mac y Win, no pinta nada mal esta aplicación la verdad.

  • Beda3x

    Controlar el Mac desde tu dispositivo iOS puede ser útil siempre que lo hagamos desde el iPad, pero no se si será versátil cuando lo que utilizamos es el iPhone. Por otro lado, aunque sea una pregunta referente a Windows, ¿existe alguna aplicación para controlar mi iMac desde un pc con Windows 7?

    • Emmanuel

      Está claro, mejor con iPad, sin duda alguna. con el iPhone es más por alguna circunstancia esporádica. Contestando a la pregunta, sí, seguro. Con algún cliente VNC o utilizando LogMein por ejemplo.

  • Pingback: Intersect! vs. FYI | Intersect!()