Dropzone, esencia de OS X

Emmanuel 12 febrero, 2012 — 10 comentarios

Uno de los fundamentos de Mac OS X es sin duda el drag & drop, el arrastrar y soltar. Dropzone ya lleva unos años en el mercado, empezó en el dock, pasó a la barra de menú, y ahora está en la barra de menú y se podría decir que en el medio.

Empecemos por el principio, para los que no conocen la aplicación. Dropzone consiste básicamente en que tienes un elemento, por ejemplo, una imagen, y quieres subirla a algún lado para enviársela a alguien por mail, o publicar en Twitter, por ejemplo; pues simplemente coges la imagen y la arrastras a la zona de Dropzone, y la sueltas en la acción correspondiente, que puede ser a Flickr, Twitpic o FTP, y su respuesta será ponerte el enlace en el portapapeles. Así con otros elementos, o otras ideas, cómo mover archivos a alguna carpeta, coger varios archivos y que simplemente arrastrándolos a Dropzone, te los comprima en un zip y te los disponga para enviar un mail, mover archivos a la carpeta pública de Dropbox y te ponga el link público en el portapeles, etc. Se trata de ganar velocidad, y conseguir en un paso lo que igual te puede llevar más tiempo y más pasos.

Y por qué hablo de Dropzone en este momento, pues porque ha salido la versión 2 y trae algo muy chulo, y creo sin duda que el desarrollador a dado en el clavo, y ahí tiene mucho dónde ganar. Además de situarse en el barra de menú, ahora puedes colocar esas acciones, por el momento hasta cuatro (la idea es poner las acciones que más uses), en lo que se conoce como círculos. A los que usen Path en el iPhone les sonará ya que está inspirado el sistema en ella; en la mitad de la pantalla, a la derecha, si llevamos algo a esa zona, veremos como se despliegan esos círculos de los que hablo, que se corresponderán con las acciones que marquemos en las preferencias. Este sistema está totalmente oculto, no hay nada que te indique que esa zona está ahí, algo que me ha gustado. Muy útil. En su web tenéis una demo. No tengo ninguna pega al sistema, si peticiones para que la aplicación sea más potente. Por el momento, sólo puedes poner cuatro círculos, un poco de personalización en este aspecto estaría bien, es un ajuste con su cosa, porque claro, si dejas a alguien poner ocho círculos, por ejemplo, y te los ponen en un MacBook Air de 11 la cosa se desvirtúa, y cuatro en un iMac de 27 se quedan un poco escasos. Cómo máximo yo pondría cinco, y con la opción de hacer los círculos más grandes o más pequeños, dentro de unos márgenes, cómo ocurre con el panel de la barra de menú, ahí se puede ajustar el tamaño de los iconos. Los círculos ahora están sólo en la derecha, poder ponerlos también en la izquierda estaría bien (incluso en las esquinas). Y ya por último lo gordo, viendo los círculos, yo eliminaría la zona de la barra de menú y me quedaría con las zonas de círculos únicamente.

Dropzone viene con ciertas acciones, aquí tenéis más, no comento nada en profundidad de las preferencias porque son súper sencillas, dependiendo de la acción que seleccionéis, tendréis unas opciones u otras. Dropzone tiene esencia de Automator, por ahí también le podréis sacar partido.

La aplicación está disponible en la Mac App Store con un precio de 10,99€, el precio pienso que se podría ajustar más. Y gracias a Aptonic, a John, porque hasta 3 personas se podrán llevar un código para descargarse Dropzone en la MAS gratis. Como siempre, entra la gente que comente en la entrada hasta el martes 14 a media noche, entrará en el sorteo que se realizará al día siguiente mediante sortea2.com.

Actualización: los ganadores son Juanjo Guevara, Antonio y Peio. El vídeo del sorteo.

Emmanuel

Artículos Twitter Facebook

Me encanta averiguar y aprender. Me apasionan los deportes, en especial la F1. Me encanta la tecnología, en especial la de Apple. Vivo en un lugar estupendo, Galicia; y según dicen soy realizador-montador.
  • http://84.127.61.189/Intersect Antonio

    ¡¡ A seguir con la racha !! 😉

  • Alberto

    Aer esto es una señal, ayer estuve a nada de comprarla y al final algo me hizo retroceder. Será porque es el destino? La quieroooooooo! Suerte a tod@s!
    PD: Pasa algo si comento más de una vez? XDDD es brooomaa

  • http://comandoaltsuprimir.com Juanjo Guevara

    Me paso igual que Alberto el precio me tiro un poco para atrás. Sin duda pinta muy bien, ademas ese control a lo Path me encanta

  • betapublica

    A ver si hay suerte. Que me paso el día moviendo archivos entre servidores

  • Peio

    Interesante aplicación, y espero que esta vez haya más suerte y como le vuelva a tocar a Antonio habría que vetarle la participación:)

    • http://84.127.61.189/Intersect Antonio

      Yo también te quiero…. 😉

      • Peio

        Pues visto el resultado del sorteo, estamos hechos el uno para el otro y deberíamos comenzar a hacer la primitiva juntos.

        Gracias por vuestro trabajo

  • Beda3x

    Buena review para esta interesante aplicación.
    Vamos a probar suerte!

  • Verdugo789

    Coincido contigo en lo del precio… La aplicacion es un dulce apetecible por lo que hace pero no creo que sea tan indispensable como para ese precio…

    A ver si hay suerte…

    • Emmanuel

      Hasta aquí la gente que participa en el sorteo.