Retomando el asunto jailbreak (parte 1)

Antonio 6 febrero, 2012 — 6 comentarios

Allá por el verano del pasado 2011, coincidiendo con la liberación de las betas de iOS 5 ya más o menos perfiladas, entiéndase a partir de iOS 5 beta 4, la curiosidad y cómo no las ganas de probar las numerosísimas nuevas prestaciones que nos ofrecía iOS en su versión 5, decidí hacerme con un UDID y registrarlo (ese es otro tema) para así poder empezar a poder instalar y activar las betas para probarlas, hecho tal que implicaba impepinablemente el sacrificar el Jailbreak a la versión iOS 4.3.3 que por entonces corría aceptablemente en mi iPhone 4.

La realidad es que sinceramente desde la salida de iOS 5 en mi caso particular he echado poco o nada de menos el Jailbreak, ya que como muchas veces he comentado, y coincidiendo con bastante gente a nivel de podcastfera y blogosfera tecnológica y geek orientada principalmente a Apple y sus productos, podríamos decir que con iOS 5 Apple alcanza ya un considerable grado de madurez, empaque, consolidación, y en definitiva se le puede considerar como un sistema operativo de dispositivo móvil bastante completo.

Y dicho esto llegamos a finales de Enero de 2012 y mi iPhone 4 se encuentra funcionando a pleno rendimiento corriendo iOS 5.0.1 pero (siempre hay un pero) llegado este momento decido volver a aplicarle Jailbreak. ¿ Por qué ? (que diría Mou), ¿ De verdad necesitas todas esas pijadas ? (que me comentó el compañero @emmanuelvq) …

Pues la verdad, si nos remontamos a los párrafos inmediatamente anteriores, la pregunta sobre la necesidad ya se responde sola. Realmente no las necesito de forma y manera imprescindible. Entonces, ¿ Por qué ? La respuesta más válida podría ser que me he aburrido de tener el iPhone con iOS 5 “a pelo”, pero quizás la más técnica hablando desde el punto de vista geek o “tecnoadicto-cacharreril”, sería el hecho de que ansío que Apple realizara su propia implementación sobre algunas de las funcionalidades, contenidas eso sí, con las que he decidido completar lo que, con la ayuda de Cydia, mi dispositivo iOS (iPhone en este caso) es capaz de ofrecerme. Así pues y sin más dilación, paso a comentaros estas “mejoras” (nótense las comillas e interprétense en este caso como siempre más que discutibles, pero mi teléfono es mío ;-)

 

La pantalla de bloqueo

Cuántas veces me habré, digamos “quejado” en el podcast, sobre esa lockscreen “huérfana de funcionalidad” y el famoso “lock calendar”, ¿verdad?. En este sentido iOS 5 mejoró mucho la situación mostrándonos las notificaciones de las aplicaciones y dándonos la posibilidad de acceder directamente a la aplicación que notifica en cada caso con el simple gesto de “slide to unlock” (deslizar para desbloquear).

Quiero comentar aquí dos funciones que me aporta Cydia a dicha pantalla de bloqueo:

  • LockLauncher, es una función que se instala en los Ajustes y permite configurar hasta 5 accesos directos a aplicaciones mostrando sus respectivos iconos en la pantalla de bloqueo. En mi caso me he decidido por lo que más uso de primeras: contactos, teléfono, mail, cliente de twitter (Echofon en mi caso) y whatsapp, pero cada uno puede elegir las que más rabia le den. Así pues, pulsas el icono en la lockscreen, desbloqueas, y te vas directamente a la aplicación en cuestión. Yo lo veo útil.
  • El tener siempre visible el botón de acceso directo a la aplicación de cámara, y el poder modificar el tiempo de visualización hasta que la lockscreen se vuelve a apagar si no desbloqueamos. Para esta función hay varias posibilidades, pero ahora mismo, la solución que yo tomo es utilizar controles de una utilidad de personalización llamada “Springtomize”, la cual tiene una opción (dentro de sus múltiples propósitos) de tuneos para la lockscreen. En concreto las funciones a las que me refiereo se consiguen respectivamente con los ítems “Always Show Camera” y “Display Dimming”. Hay que decir que realmente el describir todo lo que se puede configurar con “Springtomize” escapa al objetivo de este artículo, el cual trata de describir lo que considero más básico siempre desde mi humilde punto de vista.

El centro de notificaciones

Sin duda una de las “features” estrella de iOS 5. Con gran versatilidad en la configuración, podemos decidir desde los Ajustes, cuáles aplicaciones notifican o cuáles no, y la manera en que lo hacen (tiras o alertas), con qué orden nos notifican (de una forma manual o cronológica) y hasta cuántas notificaciones (1, 5 ó 10) se nos muestran. A parte de discutir o no y más o menos seriamente sobre lo “original” del gesto para traer al frente el centro de notificaciones, creo que en un futuro el kid de la cuestión aquí está sobre la potencialidad que pueden llegar a tener los widgets. Apple nos ofrece “de serie” y de momento un buen widget del tiempo y otro de la bolsa (creo que éste mucho más marginal para el global de los usuarios). Y es precisamente en este campo, hasta que Apple decida ofrecernos más widgets o permitir a los desarrolladores que lo hagan de forma digamos “legal”, dónde Cydia nos ofrece algunas buenas aportaciones que no quedan nada mal y son muy útiles:

  • El widget de SBSettings, sí, el famosísimo panel de activación/desactivación rápida de ajustes del teléfono (Wifi, 3G, bluetooth, localización, brillo, etc etc) ahora integrado como widget en el centro de notificaciones, con todo su poder y todas sus funciones. Esta me parece la forma más lógica de integrar SBSettings en iOS 5 aunque para el que prefiera el método tradicional basado en un gesto de Activator también sigue disponible, e incluso puede coexistir con el método basado en widget. Sinceramente, esto me parece imprescindible en todo Jailbreak.
  • El widget de la barra de multitarea (WidgetTask), que no es otra cosa que lo que su nombre dice, el intercambiador de aplicaciones que solemos activar con el doble clic en el botón Home también integrado como widget en el centro de notificaciones. Así pues, otra forma de ahorrarse pulsaciones del botón Home, que para muchos puede llegar a ser una necesidad, dado el consabido problema que existe con dicho botón.
  • Por último destacaría un tercer widget, llamado “NCTwitter” y lo que hace es poner un botón de “Tap to tweet” (toca para tuitear) dentro del centro de notificaciones, el cual nos llevaría directamente a la interfaz integrada que nos trae iOS 5 para usar twitter. Me parece que tampoco está nada mal para escribir un tweet rápido directamente desde el centro de notificaciones y sin tener que ir a ninguna aplicación en concreto.

Como podéis comprobar, mi vuelta al Jailbreak no es para tirarme a instalar de todo, sino muy selectiva y contenida, sólo buscando cosas que me parezcan muy útiles y que mejoran de verdad, y sobretodo, que me gustaría que Apple las implementara a la manera que sólo Apple sabe hacer.

En el próximo artículo sobre mi retorno al Jailbreak hablaremos sobre la gestión del intercambio de aplicaciones, el poder saltarnos la restricción al 3G que Apple o algunos desarrolladores imponen a ciertas aplicaciones, y alguna miscelánea de funciones más que pueden ser de interés.

¡¡ Un saludo desde la ciudad de las palmeras !!

Antonio

Artículos Twitter

Tecnófilo empedernido, maquero convencido. Me gusta el fútbol y la NBA. Profesionalmente me dedico a la salud. Vivo en y te saludo desde la ciudad de las palmeras.
  • Alberto

    Yeah! no me hagas estoooo!! creo que me siento igual que tú?… le meto JB?? nooooooooooo. Un abrazo crack!

    • http://84.127.61.189/Intersect Antonio

      Dale candela!!! JAJA. Culo de mal asiento que es uno….

  • http://bluecloud.me kr0n

    Y de BBSettings no dices nada? Está aun verde?

    Otra cosa que echo en falta es LockCalendar… snif :’(

    • http://84.127.61.189/Intersect Antonio

      BBSettings también lo probé, y también tiene Widget, más completo incluso que SBSettings, aunque todavía tiene algunos fallos o problemas no sé exactamente cuáles, pero para el 3G y la localización suele necesitar con frecuencia abrir los ajustes y el efecto visual de eso queda mal. Así que de momento decidí no recomendarla pese a que quizás por aspecto de la interface sea mejor que SBSettings.
      Con respecto a Lockcalendar de momento a mí me vale con la presencia de las notificaciones de la aplicación nativa de calendario, aunque claro que no es lo mismo.

  • Emmanuel

    Pero no hagáis JB hombre :P, si es un dolor de cabeza, estar pendiente cuando salga una actualización, para actualizar o no actualizar; igual un día notáis el cacharro un pelín lento o se os cuelga algo, seguro que ya desconfiareis del JB, y otra vez a darle vueltas a la cabeza. Hay que ahorrarse posibles problemas, y el JB, sí, da satisfacción, que se ve en lo que comenta Antonio, pero acaba dando problemas o algún que otro dolor de cabeza.

    • http://84.127.61.189/Intersect Antonio

      Lo mío es claramente un trastorno bipolar maníaco-depresivo. En fase maníaca hago jailbreak y estoy eufórico, luego llega la fase depresiva y vuelvo al redil del iOS 5 a pelo y sin complicaciones. No tengo remedio ni con litio intravenoso JAJA. ;-)