Downcast, ministro de Podcast

Emmanuel 23 diciembre, 2011 — 13 comentarios

Esta va a ser una una revisión un poco especial. Va a tratar de Downcast (en concreto para iPhone-iPod Touch), aplicación de iOS para gestionar nuestros podcasts e independizarnos de iTunes por completo.  La voy a tratar en cuatro apartados: interfaz, funcionalidad, calidad-precio y valor añadido. Hay otra aplicación, Instacast, otra opción para gestionar podcast, que rivaliza con Downcast. No la he podido probar, a ver si es posible, y sacamos conclusiones. Ambas, son muy buenas, no en vano, el rating es espectacular en la App Store (en la tienda de USA), casi perfecto.

Interfaz

La interfaz de Downcast la verdad es que me ha dejado un poco frío. Gestionar podcast no debería de ser una tarea demasiado compleja, y en el momento inicial de trabajar con la aplicación, si he notado que faltaba claridad, simplicidad. Muchas veces las opciones de las aplicaciones deben de dejarse en un segundo plano, es entonces dónde lo esencial, la interfaz, cobra todo su protagonismo. Sin duda, estoy seguro que el éxito de iOS deriva en lo que comento. Downcast está en ese punto, te da mucho poder, pero si no tienes claro como manejarlo, no sirva para nada. No voy a decir que es un desastre total, hay cosas infinitamente peores. Pero seguro que su interfaz tiene que evolucionar (y puede hacerlo), dejar de presentarnos funcionalidades nuevas en cada actualización, parar el ritmo de las actualizaciones, y por unos meses plantearse otra interfaz. En el 2012 vamos a ver otra forma de plantearse interfaces en iOS, ya se han vistos cosas, Path, Facebook; y mi deseo sin duda es que Downcast se suba al carro. Pero tenemos lo que tenemos, pasada la sensación inicial, te vas haciendo con la interfaz y empiezas hacer uso de la cantidad de opciones que tiene Downcast. Si Downcast fuera gratuita, sería más compasivo con este tema, pero al tener un costo, me espero ciertas cosas, y una de ellas es que la interfaz ayude desde el primer segundo que abro la aplicación por primera vez, a que me haga la vida más fácil, en este caso, saber que gestionar mis podcast independientemente de iTunes ha sido un paso hacia delante y no hacia tras. No puedo comparar con Instacast, pero Downcast debe mejorar su interfaz. Pongamos que la interfaz buena fuera un Ferrari, y la interfaz de ahora de Downcast fuera un Mercedes. Sin duda el Mercedes es un coche de muy buena calidad, un top, pero un Ferrari es un Ferrari.

Funcionalidad

En este apartado, la verdad, poco que decir. Aquí sí que destaca Downcast, o al menos, en lo que le pido a un gestor de podcast. Opciones para personalizar diferentes apartados para acabar de dejar las opciones a tu gusto, sincronización con iCloud, en definitiva, ninguna opción esencial que diga que es muy necesaria. Quizás, lo único, es que no tiene push para avisarnos de cuando sale un podcast nuevo. Hay gente que puede verlo como algo necesario, y otra que le da un poco más igual esto; que estuviera la opción, nunca estaria de más.

Calidad-precio

Bueno, por qué me decido a poner este apartado?, pues porque pienso que tiene su importancia. Y en esto si puedo comparar. El precio de Downcast es de 1,59€. Igual que el de Instacast. Un precio equilibrado, nada extraño. Pero hay un pero, Downcast es universal, por el mismo precio, te llevas versión iPad. Instacast para iPad es otra aplicación aparte, que seguramente sea mejor que la versión iPad de Downcast, pero esto sin duda es un factor que llega a decidir la compra o no de una u otra. El factor calidad/precio de Downcast es superior al de Instacast para iPhone.

Valor añadido

En época de crisis, también hay época de oportunidades. La gente tiende a soltar menos euros, y por eso hay que cuidar todo, lo máximo posible; y si te dedicas a vender un producto, en este caso, una aplicación, no vale sólo con cuidar el núcleo, la aplicación, sino que hay que darle valor añadido, en forma de soporte de usuario y cuidar tu cara hacia el mundo, tu web. Empecemos por el soporte de usuario. Downcast lo tiene, y además es fantástico. La agilidad con la que te responden llega a sorprender. Cuando hice la petición para la revisión y demás, tardaron menos minutos en contestar que Samsung en copiar algo de Apple (es broooma). Hay que decirlo, es un soporte menos estructurado o institucionalizado que el de otras opciones, pero es ahí dónde reside esa agilidad e incluso cercanía contigo, un gran punto a favor.

Vamos con la web. Realmente es una pena que la web de Downcast aporte tan poco o nada. Más que de una aplicación consolidada y con cierto éxito, parece la web de una futura aplicación, que acaba de nacer y que saldrá en unos meses a la venta en la App Store. Cierto es, que en la web hay una sección de ayuda, pero que llegas a conocer una vez que has adquirido la aplicación, que es esta. Como decía en el apartado de interfaz, la aplicación funciona, paremos unos meses y planteemos otras cosas. Una de ellas una mejor web.

Seguramente la gente detrás de Downcast sea una sola persona o poquita más, y eso le da un enorme mérito llegar dónde han llegado, pero como digo, no pido cambios brutales para ya, pido, me gustaría que los hubiera, por el bien de todos, cambios en un margen de tiempo adecuado para que se puedan producir de la forma más optima. Seis meses, un año?; para mí sería perfecto, la aplicación funciona, y no se va a desmoronar de aquí a un año vista.

Concluyendo, sin poder comparar de tú a tú con Instacast, si lo que quereis es eliminar el factor iTunes de la ecuación podcast + iPhone de una forma fatisfactoria, Downcast es vuestra aplicación. Por precio, por ser universal, por las funcionalidades y por el gran soporte que tiene, directo, eso sí que es de tú a tú.

Downcast tiene un precio de 1,59€, lo encontráis en la App Store. Una vez más, y gracias a Seth McFarland, vamos a poder realizar el sorteo de 5 promo codes de Downcast. Entre la gente que comente en este post (manifestando que quiere entrar en el sorteo), hasta el día 25 a media noche, participará en el sorteo. Que se realizará al día siguiente mediante random.org.

Actualización: los ganadores son Appleando, Verdugo789, angelneo107, hazzor, kr0n. Os dejo el vídeo del sorteo.

Emmanuel

Artículos Twitter Facebook

Me encanta averiguar y aprender. Me apasionan los deportes, en especial la F1. Me encanta la tecnología, en especial la de Apple. Vivo en un lugar estupendo, Galicia; y según dicen soy realizador-montador.
  • Alberto

    Uooohhh iba a comprarlo right now! Pero visto lo visto me espero no sea que me toque ya que no me ha tocado el gordo… 😀 suerteee!!!

  • Jortdel

    Llevo usando poco tiempo Downcast pero ya no podría prescindir de la app (o de una parecida). Volver a depender de iTunes para los podcast sería un verdadero paso atrás. Estoy muy de acuerdo contigo en todo, sobre todo en lo de la interface. Pero voy a añadir un par de apuntes por si a alguien les resulta útil.

    Yo aun estoy con un 3Gs. La verdad es que desde IOS 5 tengo la sensación de teléfono nuevo, va mucho mejor que con IOS 4. Pero obviamente el modelo se va quedando atrás y con lo que más lo noto es con Downcast. Hacer casi cualquier cosa es a veces desesperantemente lento, sobre todo al darle a reproducir un podcast. Tarda en empezar, pero lo peor es que se reproduce antes de que esté cargada del todo la página de ese episodio con lo que no responden los mandos. Es especialmente incómodo de noche cuando empieza a sonar altísimo y tardas unos segundos en poder bajar el volumen. Por tanto los que tengan un 3Gs que sepan que la app es exigente. No sé como irá Instacast en este sentido.

    Y para mí el complemento ideal y casi diría que necesario es que lancen una versión para OSX. Tener que utilizar el iPhone cuando estoy delante del iMac me resulta incómodo. Al final acabo accediendo a iVoox o a la página del podcast con el coñazo de tener que encontrar el punto donde dejé de escucharlo cuando se da el caso. Al utilizar Downcast iCloud este problema se resolvería con una versión de escritorio.

    Obviamente, en esta ocasión no participo en el sorteo.

    • Emmanuel

      También tengo un 3GS, y lo que comentas a la hora de reproducirse también me ocurre. En el resto de los apartados no he notado una tardanza notable, de momento. Y lo de OS X, ya si fuera todo ideal de la muerte, y Apple aportara su granito (los datos de los podcast de iTunes fueran a iCloud, y los desarrolladores pudieran acceder a ellos), ya sería pues eso, genial, pero, al final pues siempre la cosa se complica un poco más, y en esto sería en forma de una app de OS X que recogiera los datos de iCloud de Downcast.

  • http://appleando.com Appleando

    Pues yo sigo siendo usuario único de iTunes, con la sincronización wifi me funciona muy bien puede ser el momento de darle la oportunidad a Downcast que por lo que veo está muy bien.

  • Verdugo789

    Para casi todos los podcast sigo usando el itunes y sincronizandolos en mi itouch 1g… pero en el iphone he probado el downcast y el instacast (ademas de otros) y este al final es el mejor… si me toca bien pero si no tocara hacer un par de compras en la appstore… porque no ireis a sortear una licencia de reeder para ios¿?¿? 😉

    • Emmanuel

      Todo es posible, la apunto.

  • angelneo107

    A ver si hay suerte y toca, parece muy interesante!

  • hazzor

    Yo ya llevo casi un año usando Instacast, y ya es la aplicación de iOS que mas utilizo. Me tiene muy contento, pero tras leer tu review y por algunos detalles que puedo apreciar en las capturas, parece interesante probar Downcast, asi que a ver si tengo mas suerte que con la lotería de Navidad.

  • http://comandoaltsuprimir.com Juanjo Guevara

    Parece a dia de hoy que es la app más completa para escuchar podcast. Yo la probé hace tiempo cuando tenia JB y le faltaban cosas pero parece que ahora ha mejorado mucho. A ver si me cae un codigo y puedo probarla de nuevo.

  • http://bluecloud.me kr0n

    A ver si hay suerte :)

    • Emmanuel

      Hasta aquí la gente que entra en el sorteo.

  • http://84.127.61.189/Intersect Antonio

    Grande review compi. Gracias por tu trabajo y feliz navidad.

  • Pingback: Pocket Casts, no todo va a ser I o D | Intersect!()