Don Feeder, señor del RSS

Emmanuel 11 noviembre, 2011 — 12 comentarios

Cada vez es más popular hacer un podcast, y dentro de lo qué conlleva hacer un podcast, está la parte de manejar tú feed o RSS. Bueno, para hacernos la vida más fácil en OS X, está Feeder. Además coincide con que en estás fechas, está surgiendo algún que otro cambio de feed o sitio dónde se almacenan los capítulos por el panorama podcaster español ;).

Feeder es muy sencillo, de primeras podemos crear un feed, importar uno o mismo descargarlo directamente. Vamos a creer un nuevo feed, cómo si fuéramos a crear un nuevo podcast. Una vez creado, empezamos a cubrir campos, empezando por la parte estándar de cualquier RSS: nombre, descripción, idioma, link a nuestra web, etc. Después, como lo qué queremos es que nuestro podcast esté bien bonito para cuando lo mandemos a iTunes, y así nuestros oyentes lo vean cómo nosotros queremos que lo vean, activamos la sección iTunes Podcasting. En ella, cubrimos datos nuevamente e incluso podremos ver cómo quedaría en iTunes. Todo esto sería en la sección Feed dentro de Feeder. Pasamos a la sección Settings. En ella podremos configurar el nombre de nuestro archivo XML; la ruta dónde se va a encontrar en la web; dónde se encuentra localmente; configurar el FTP a dónde Feeder subirá el XML directamente; posibilidad de que cada vez que actualicemos y publiquemos novedades en el feed, se anuncie directamente en Twitter y Facebook; hacer ping a Feedburner e iTunes para que sepan al instante que hay nuevo contenido, etc.

Ahora queda crear nuevos ítems en ese feed. Para ello pulsamos en New Item (decir, que cómo casi cualquier app en OS X, Feeder está plagada de atajos de teclado), y ahí podremos cubrir los campos de un nuevo episodio de nuestro podcast. Tenemos la posibilidad de crear plantillas, para que a la hora de crear nuevos ítems, algún campo ya esté cubierto o a nuestro gusto, para así ganar agilidad y tiempo!. En el apartado Enclosure, dónde pondremos los datos necesarios para que la gente se descargue lo que queremos que se descargue, una vez puesta la URL del archivo en cuestión, claro, nos falta cubrir cuanto tamaño tiene y que archivo es, Feeder tiene la posibilidad de obtener esos datos sin nosotros tener que pelearnos con ellos. En la ruedecita dentada del capo URL, hay una opción para que Feeder obtenga esos datos automáticamente. Cubierto los campos de nuestro capítulo o episodio, guardamos los datos y ya estamos listos para darle a Publish, y que Feeder publique el archivo XML, nuestro feed, dónde antes ya le indicamos. Puede parecer complicado, pero todo es ponerse y os aseguro que se hace muy fácil manejar Feeder, una vez pasada la fase inicial de configurar tanto la aplicación como el feed.

Feeder tiene otras opciones, cómo por ejemplo si queremos manejar el feed de las actualizaciones de una aplicación vía Sparkle, o habilitar para hacer seguimiento de estadísticas mediante Podtrac e incluso si cambiamos la ubicación de nuestro feed, que le indique a iTunes ese cambio, etc.

Además, Feeder usa librerías como contenedor de nuestros feeds, es decir, cómo hace iTunes o iPhoto con nuestra librería de música, etc; o nuestra fototeca. Ya sabéis lo que significa esto, por un lado hacer backups es más sencillo si cabe, el manejar nuestra “feediteca” a la hora del trabajo colaborativo, mediante Dropbox o similares, se hace super fácil; y también se hace muy sencillo el manejar varias librerías; recordad, pulsar ALT antes de iniciar Feeder.

Os dejo con una galería de capturas de todo lo que fui comentando hasta ahora.

Feeder ya tiene alguna característica exclusiva de Lion cómo es la pantalla completa, espero que próximamente incluyan otras, cómo la de versiones. Pese al precio, que quizás alguno se lo piense, yo sin lugar a dudas me quedo con ella, tanto aquí en Intersect! como en Desde Boxes la usamos, y aunque a alguno le costó coger la mecánica, ahora todo va cómo la seda; si quieres dar un pasito más como podcaster, aprender y manejar tu feed desde el principio, sin duda esta es una buenísima opción.

Feeder, cómo decía, es una aplicación de pago, disponible en la Mac App Store a 31,99€ y fuera de ella a 39,99$, un pelo cara. Para acabar decir que desde Reinvented Software nos han dado 2 promo codes de Feeder en la MAS para regalar entre vosotros, con lo cual, entre la gente que comente en este post hasta la medianoche del martes 15, entrará en el sorteo, que se celebrará el miércoles mediante Random.org. Darle las gracias a Reinvented Software por hacer esto posible.

Actualización: vamos con el sorteo, le ha tocado a Manu y a Peio, ya os mandaré el código vía mail. Os dejo con el vídeo del sorteo.

Emmanuel

Artículos Twitter Facebook

Me encanta averiguar y aprender. Me apasionan los deportes, en especial la F1. Me encanta la tecnología, en especial la de Apple. Vivo en un lugar estupendo, Galicia; y según dicen soy realizador-montador.
  • http://84.127.61.189/Intersect Antonio

    Woaaaaa aquí yo el primero a comentar!!!!!
    Ya sabes Emma que por algún extraño motivo a mí este soft se me atasca un poco, más bien es la falta de costumbre tú lo sabes, aunque también sabes que te lo agradezco mil. Saludos compi.

    PD. Como me toque “m’escojoncio” 😉

  • http://atmosferacero.es(proximamente) rayjaen

    Bueno, no he sido el primero, pero no importa, total no tengo suerte alguna en los concursos, pero de todos modos no se pierde la esperanza.
    Estupendo que tengais ésta iniciativa y me gustaría usar este programa que precisamente ahora tanta falta me hace.
    Saludos, genios, y nos vemos de nuevo pronto…

  • OJ

    quiero mi promo de feeder —

  • Manu

    Pues está muy interesante. Yo estaba planeando empezar un podcast, y buscando documentación al respecto me topé con este programa. A ver si hubiese suerte y tocase uno de los promo codes 😛

    Saludos, y gran podcast chicos!!

  • Verdugo789

    Pues por participar nada se pierde… Un saludo

  • http://twitter.com/esrora Esteban

    No estaría nada mal contar con esta App, pero es un pelín cara.
    Suerte a todos.

  • retrent

    Ganas de probar la aplicación. A ver si hay suerte……

  • Peio

    Emma, tu que me iniciaste en el mundo de feedburner, iTunes, iVoox y demases. Si tu recomiendas este programa es que es bueno, y después del curro que te acabas de meter contándolo, está claro que si. Ojalá me toque puñetas.

    • Emmanuel

      Hasta aquí llega la gente que participa en el sorteo.

      • http://84.127.61.189/Intersect Antonio

        Cachissss …. no ha habido tongazo …… bueno ésto nos da prestigio 😉

  • Pingback: Call Recorder: simple y fácil | Intersect!()

  • Pingback: Intersect! vs. FYI | Intersect!()