Un rayo de sol

Emmanuel 19 agosto, 2011 — 2 comentarios

Esta semana Adobe lanzaba en forma de beta Muse, un software para la creación de webs sin tocar nada de código, os sonara el concepto no?, un casi que iWeb. En el último año, se viene hablando de que Apple posiblemente acabe matando iWeb entre terribles sufrimientos, mientras su compis de iLife se actualizan, este, se ve más próximo a su hermano iDVD. Los motivos para pensar esto son varios:

  • Por un lado, en la última actualización de iLife no se tocó iWeb, teniendo bastante campo dónde mejorar la aplicación Apple, con ese fantástico HTML5 o CSS 3, por ejemplo.
  • Más tarde llegaría la Mac App Store. Ya sabíamos que las apps de iLife (y también iWork) estarían a la venta en la tienda, y además por separado unas de otras. Pero llegó el día de apertura e iWeb no estaba.
  • Llega el verano y sale OS X Lion. Por un lado a los equipos nuevos que ya vienen con Lion instalado, al ya no traer DVD’s o pen drive de recuperación, para tener las apps de iLife hay que recurrir a la MAS, y como dije en el punto anterior, ahí no está iWeb. Además en Lion, ha desaparecido una cosa sútil, en versiones anteriores de OS X, dentro del directorio del usuario, vienen y siguen viniendo unas carpetitas muy cómodas: documentos, música, películas, etc; y hasta Snow Leopard, había una que se llamaba “Web”, que ahora en Lion ha desaparecido (muchos la seguireis teniendo porque habéis actualizado desde Snow Leopard).
  • En otoño llega iCloud, y con ello se pondrá fin a iDisk, a las galerías y a la posibilidad de subir nuestra web de iWeb en el espacio que se nos ofrecía en MobileMe hasta el 30 de junio del 2012 (con lo que se pierden los extras de los comentarios en la web y tal), entre otras cosas.

Cómo veis la cosa no pinta muy bien, eso sí, la aplicación ha recibido actualizaciones de mantenimiento, e iWeb funciona perfecto en Lion, y se pueden/podrá seguir subiendo webs a un FTP independiente y a una carpeta del sistema, pero no es lo mismo. Llegados a este punto, a mi entender, llega un rayo, como decía al principio, Adobe presentaba Muse. Mismo concepto que iWeb, pero a la manera de Adobe. En iWeb creas, y por lo que he usado Muse, no llega a ese punto de pura simpleza, y creo que nunca lo hará. Pero Adobe ha movido ficha, Apple deja iWeb, pues intento llevarme una parte importante de esa gente hacia mi mundo, un mundo que incluye compatibilidad con Photoshop, y sus amiguitos, y almacenamiento para la web que hagamos (será un pago extra), entre otras cosas. Una cosa importante, es que Muse, será de pago, una pago por subscripción, por año, o de mes a mes. La aparición de Adobe en este sentido puede hacer que Apple le de un empujón a iWeb?, pues no lo sé, pero lo espero y deseo, me encanta iWeb, y viendo lo que puede hacer Apple con otras aplicaciones, cómo iMovie, que le costó arrancar con el gran cambio, o mismo el Final Cut Pro X, que le está costando, pero estoy seguro que todo usuario de FCP X acabará salivando tarde o temprano; o las aplicaciones para iOS (en una patente en la que se listaban las apps para trabajar con gestos, tocando la pantalla, aparecía iWeb junto a Keynote, Pages y Numbers), ese espectacular GarageBand e iMovie, dos aplicaciones que pueden llegar a ser bastante complejas, pero siempre con ese toque pura creación, siempre te acaban sacando una sonrisa, y sólo es software.

PD: Winter is coming, but (maybe) with sunshine.

Emmanuel

Artículos Twitter Facebook

Me encanta averiguar y aprender. Me apasionan los deportes, en especial la F1. Me encanta la tecnología, en especial la de Apple. Vivo en un lugar estupendo, Galicia; y según dicen soy realizador-montador.
  • http://twitter.com/soyoscar Óscar

    Soy un usuario de iweb, un fan, y me da mucha rabia que no estén actualizando el producto. Lo he usado todos estos año y aún lo sigo usando 100% para la web de mi dúo:

    http://duoartepulsado.com

    ¿Qué tal va MUSE? ¿Merece la pena?

    Un saludo: Óscar 😉

    • Emmanuel

      No es iWeb, funciona con Adobe Air, y va bien; pero una vez que has catado iWeb, la verdad, nada llega a él. Sin embargo, si iWeb se quedara en punto muerto definitivamente, es un camino, el de Muse, eficiente y merecería la pena.