Audiogalaxy: convierte tu Mac en tu propio servidor de streaming de música para iPhone

Antonio 22 marzo, 2011 — 1 comentario

Cuando tenemos una librería de iTunes extensa es habitual que aunque tengamos sincronizadas en el iPod/iPhone infinidad de listas de reproducción, en un momento dado pueda apetecernos escuchar algún cantante o canción en concreto y no disponer del contenido en local en el dispositivo móvil en ese momento. Para solucionar esto existen diferentes posibilidades, quizás una de las más conocidas aunque de pago, sea Spotify, que como todo el mundo que esté un poco interesado en estos temas ya sabe que es un servicio a demanda de música en streaming al que podemos acceder desde ordenador de sobremesa o desde dispositivo móvil en sus diversas versiones de sistemas operativos.

Como alternativa, no exactactamente como Spotify, puesto que el conjunto de contenidos al que podremos acceder será el abarcado por nuestra propia librería de iTunes, lo que os propongo en este artículo es una aplicación/servicio llamado Audiogalaxy que nos ofrece la posibilidad de convertir nuestro ordenador de sobremesa, Mac o Pc, en nuestro propio servidor de streaming para nuestros dispositivos móviles, de manera que siempre tendríamos acceso a través de la aplicación cliente/reproductor del dispositivo móvil, bien a través de conectividad Wi-Fi o 3G, a toda la música que está contenida en nuestra librería de iTunes de nuestro Mac. Principalmente ésta aplicación puede ser muy útil para todos aquellos usuarios que por costumbre siempre tienen su Mac o Pc encendido y conectado a internet.

Para utilizar este servicio, es necesario registrar una cuenta de usuario en la página web de Audiogalaxy, y una vez hecho esto nos descargamos la aplicación servidor (Audiogalaxy helper) que instalaremos en nuestro ordenador. Este helper tiene unas preferencias muy sencillas: nos pregunta dónde tenemos ubicado localmente en el ordenador el archivo xml de la base de datos de iTunes para poder realizar la importación de los metadatos de todos los contenidos musicales, y en qué carpetas locales en las que tenemos música queremos que el servicio utilice para servirnos.

El servicio Audiogalaxy también puede ser gestionado y accedido desde otro ordenador a través de su interfaz web. Una vez logueados con nuestra cuenta podremos acceder a la configuración, y consultar los contenidos por artista, álbum, género o listas de reproducción, así como también reproducirlos, e incluso crear y salvar nuevas listas de reproducción que después se sincronizarían con la aplicación móvil. También si lo preferimos, el servicio nos permite autentificarnos mediante nuestra cuenta de Facebook.

interfaz web audiogalaxy

interfax web audiogalaxy

La aplicación de Audiogalaxy para iOS presenta un interfaz similar a la del iPod, y una vez configurada con nuestra cuenta, nos dará acceso remoto a toda nuestra música de iTunes del Mac, permitiéndonos consultarla y reproducirla también por artista, álbum género y listas de reproducción.

Así pues, Audiogalaxy puede ser una buena solución para tener acceso por streaming a toda nuestra música no necesitando tenerla toda sincronizada, eso sí y claro está, si disponemos en nuestro iPhone o dispositivo móvil de una aceptable tarifa de datos móviles o una buena conectividad Wi-Fi. De momento es un servicio en beta, gratuito, y la aplicación móvil también está disponible gratis en la App Store.

Audiogalaxy beta

Audiogalaxy Mobile app

Antonio

Artículos Twitter

Tecnófilo empedernido, maquero convencido. Me gusta el fútbol y la NBA. Profesionalmente me dedico a la salud. Vivo en y te saludo desde la ciudad de las palmeras.